martes, 26 de mayo de 2015

EXÁMENES SELECTIVIDAD BIOLOGÍA

OPCIÓN A

1.- Defina los aminoácidos [0,4], escriba su fórmula general [0,4] y clasifíquelos en función de sus radicales [0,6]. Describa el enlace peptídico y cite dos de sus características [0,6].
.  Los aminoácidos son moléculas sencillas que constituyen a las proteínas, formadas por un carbono alfa al que se le unen: un grupo ácidos, un grupo amino, un hidrógeno y un radical variable.
Fórmula general:









Clasificación: neutros polares, neutros apolares, ácidos, básicos.

Enlace peptídico: enlace que se forma por reacción del grupo carboxilo de un aminoácido con el grupo amino de otro con la liberación de una molécula de agua.

Características del enlace peptídico: covalente e incapacidad de giro.

2.- Explique la función del ATP en el metabolismo celular [0,5]. Indique su composición química [0,3]. Mencione en qué orgánulos de la célula vegetal se realiza su síntesis [0,4], el nombre de las reacciones metabólicas en las que se produce [0,4] y el nombre de los procesos celulares en los que se desarrollan esas reacciones [0,4].
La función del ATP en el metabolismo celular es de moneda energética.
Está compuesto por una base nitrogenada (adenina), ribosa y tres grupos fosfato.
Se sintetiza en mitocondrias, respiración celular-catabolismo, y en cloroplastos, fotosíntesis-anabolismo.

3.- Defina gen y cromosoma [0,5]. ¿Cuáles son los componentes moleculares de los cromosomas? [0,5]. Explique la estructura de los cromosomas [1].
Gen: secuencia de ADN que determina una característica
Cromosoma: estructura formada por ADN visible durante la división celular.
Los componentes moleculares de los cromosomas son ADN y proteínas histonas.

La estructura de los cromosomas es el rosetón que es inaccesible.


4.- En una situación experimental, tras permanecer en ayunas, tres personas ingieren: la primera (A) una ración de celulosa, la segunda (B) una ración de glucosa y la tercera (C) una ración de almidón. Compare la rapidez con la que cabe esperar que suba la glucemia (nivel de glucosa en sangre) de las tres personas. Razone la respuesta [1].
Primero a la persona B, ya que la glucosa no necesita transformarse y es absorbida rápidamente hacia la sangre; después la C, ya que el almidón tarda más al tener que ser hidrolizado a glucosa; y por último la A, ya que los humanos no podemos digerirla así que no debe subir la glucemia.

5.- Los tubos A y B contienen una suspensión de las cápsidas vacías de un tipo de virus que produce hepatitis en ratones. Los tubos C y D contienen una suspensión del ADN del mismo tipo de virus. Los tubos A y C se mantienen a temperatura ambiente, mientras que los tubos B y D están a 100 ºC durante una hora y luego se dejan enfriar. Se inoculan 4 grupos distintos de ratones (1, 2, 3 y 4) con muestras de los distintos tubos (1-A, 2-B, 3-C y 4-D). ¿Cuáles de estos grupos desarrollarán la enfermedad? [0,5]. ¿Qué pasaría si inyectáramos a unos ratones una mezcla de los tubos B y C? [0,25]. ¿Y si lo hiciéramos con una mezcla de los tubos A y D? [0,25]. Razone las respuestas.
Desarrollará la enfermedad solo el grupo C inoculado con ADN del virus que se ha mantenido a temperatura ambiente, ya que las cápsidas vacías no tienen carácter infeccioso y es el ADN del virus el que lleva la información para replicarse y, como consecuencia, producir la enfermedad; por otra parte, el grupo que se ha inoculado con la suspensión del ADN que ha estado hirviendo no sufrirá la infección porque el ADN estará desnaturalizado por la elevada temperatura. La inyección de la mezcla de los tubos B y C provocaría la enfermedad porque da igual que las cápsidas se hayan hervido al no tener carácter infeccioso; lo importante es que el ADN está intacto. La inyección de la mezcla de los tubos A y D no producirá nada ya que el ADN está desnaturalizado.

6.- En relación con la imagen adjunta, conteste las siguientes cuestiones:
a).- ¿Qué tipo de molécula representa la imagen? [0,2]. ¿Cuál es su naturaleza química? [0,1]. ¿Qué células la producen? [0,2]. Cite las distintas clases que existen de este tipo de molécula [0,5].
b).- ¿Qué indican los números 1, 2 y 3? [0,3]. ¿Qué indican las siglas Fab y Fc de la figura pequeña? [0,3]. ¿Cuál es la función en el organismo humano de la molécula representada en la imagen? [0,4].
a) La molécula es un anticuerpo o inmunoglobulina
Su naturaleza química es  glucoproteica
Las producen las células plasmáticas o linfocitos B
Clases: Ig A; Ig D; Ig E; Ig G e Ig M
b) 1: cadenas pesadas; 2: zonas de unión con el antígeno; 3: cadenas ligeras.
Fab: fracción variable; Fc: fracción constante.
La función en el organismo humano es unirse de forma específica a los antígenos, neutralizar microorganismos y sus toxinas, estimular el proceso de opsonización, precipitar moléculas de antígenos disueltas en líquidos corporales formando el complejo antígeno-anticuerpo, colaborar en la eliminación de bacterias mediante la activación de las proteínas del complemento, etc.

OPCIÓN B

1.- Describa la estructura de la molécula del agua y represéntela mediante un esquema [0,7]. Indique el tipo de enlace que se establece entre dos moléculas de agua [0,3]. Enumere cuatro propiedades físico-químicas del agua y relaciónelas con sus funciones biológicas [1].

El enlace que se establece entre dos moléculas de agua es puente de hidrógeno.
-Elevado calor de vaporización-Buen refrigerante.
-Elevado calor específico-Buen regulador térmico.
-Cohesión molecular-Esqueleto para plantas y algunos animales.
-Densidad en estado sólido-Permite la vida en los polos.

2.- Defina los siguientes componentes de la célula eucariótica e indique una función de cada uno de ellos: pared celular, membrana plasmática, retículo endoplasmático y lisosoma [2].
- Pared celular: capa que rodea a la célula vegetal, compuesta fundamentalmente por celulosa. Función: protección.
-Membrana plasmática: bicapa lipídica que rodea a la célula, compuesta por fosfolípidos, proteínas periféricas e integrales, y glúcidos en la parte externa. Función: separación del medio intracelular del extracelular.
-Retículo endoplasmático: red de cisternas y túbulos limitados por membrana que ocupan gran parte del citoplasma. Función: síntesis de proteínas.
-Lisosoma: vesícula con enzimas hidrolíticas. Función: digestión intracelular.

3.- Defina: inmunidad congénita o innata, inmunidad adquirida o adaptativa, inmunidad natural, inmunidad artificial e inmunidad pasiva [2].
.- Inmunidad congénita o innata: respuesta llevada a cabo por moléculas y células que no precisan activación ya que se encuentran activas antes de que aparezca el antígeno.
-Inmunidad adquirida o adaptativa: resistencia que se contrae a lo largo de la vida y que se desarrolla a partir de la presencia del antígeno.
-Inmunidad natural: respuesta inmunitaria producida por mecanismos biológicos naturales, por ejemplo, una infección.
-Inmunidad artificial: respuesta inmunitaria producida por intervención humana, por ejemplo, una vacuna.
-Inmunidad pasiva: la conseguida mediante sueroterapia o a través de la madre.

4.- ¿Por qué la oxidación de una molécula de ácido graso proporciona mayor rendimiento energético que la oxidación de una molécula de hexosa? [0,5]. Desde un punto de vista evolutivo, ¿qué recurso energético debieron utilizar en primer lugar las células para obtener energía: los azúcares o las grasas? [0,5]. Razone las respuestas.
La oxidación de los ácidos grasos produce mayor cantidad de acetil CoA y, por tanto, funciona más veces el ciclo de Krebs que en la oxidación de la hexosa y, como consecuencia, se produce mayor cantidad de ATP.
Debieron utilizar primero los azúcares, en anaerobiosis, ya que la utilización de grasas como combustible celular requiere la presencia de un ambiente aerobio, de aparición posterior.

5.- El albinismo es un carácter autosómico recesivo (a) con respecto a la pigmentación normal (A). Indique cómo serían los descendientes que tendría un hombre albino en los siguientes casos: a) con una mujer de pigmentación normal homocigótica [0,25]; b) con una mujer de pigmentación normal cuya madre era albina [0,25]; c) con una mujer de pigmentación normal uno de cuyos abuelos era heterocigótico [0,5]. Razone las respuestas representando los esquemas de los posibles cruces.
a) Son todos heterocigóticos de pigmentación normal.
b) La mitad albinos y la mitad heterocigóticos con pigmentación normal.
c) La mujer podría ser homocigótica dominante, en cuyo caso todos los descendientes serían heterocigóticos con pigmentación normal, o heterocigótica, siendo en este caso el resultado igual que en b.

6.- En relación con la imagen adjunta, conteste las siguientes cuestiones:
a).- ¿Qué representa la imagen? [0,1]. ¿Qué representan las letras S y M de la imagen? [0,2]. Explique en qué consisten G1 y G2 [0,5]. ¿Qué nombre recibe el conjunto de las fases G1, S y G2? [0,2].
b).- Represente gráficamente la variación de la cantidad de ADN a lo largo del proceso [0,5]. Indique dos motivos que justifiquen la importancia de la fase M [0,5].
a).- El ciclo celular.
S: síntesis de ADN; M: división celular.
G1: fase de crecimiento y desarrollo con realización de transcripción y traducción; G2: fase de preparación para la división celular.
Interfase.
 b)

Motivos: proliferación celular, mantenimiento de la información celular, reparación de tejidos, reproducción celular.

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