OPCIÓN A
1.- Defina el
ciclo de Krebs [0,4]. Cite los dos compuestos imprescindibles para comenzar
cada vuelta del ciclo [0,4] e indique de dónde procede cada uno de ellos [0,4].
Nombre los productos del ciclo de Krebs que al oxidarse ceden sus electrones a
la cadena de transporte electrónico [0,4]. ¿En qué se diferencian el ciclo de
Krebs y el ciclo de Calvin (fase no dependiente de la luz de la fotosíntesis)
con respecto al ATP? [0,2].
El oxalacético se regenera en
cada vuelta del ciclo; el acetil CoA proviene de la descarboxilación oxidativa
del pirúvico o de la beta-oxidación
NADH y FADH2
El ciclo de Krebs es una vía
catabólica en la que se produce ATP, mientras que el ciclo de Calvin es una
ruta anabólica en la que se consume ATP .
2.- Enuncie la
primera ley de Mendel [0,5] e indique en qué consiste el retrocruzamiento
[0,5].
El retrocruzamiento o
cruzamiento prueba consiste en realizar un cruzamiento entre un individuo con
fenotipo dominante con otro de fenotipo recesivo, con la finalidad de averiguar
el genotipo (homocigótico o heterocigótico) del primero.
3.- En la doble
hélice del ADN se produce el emparejamiento de una base púrica con otra
pirimidínica. Exponga un argumento que justifique el hecho anterior [1].
4.- Nombre los tipos de
ácidos ribonucleicos [0,3] y describa la estructura, composición, localización
y función de los mismos en las células eucarióticas [1,7].
Tipos de ARN: ARN mensajero, ARN
de transferencia y ARN ribosómico
ARN mensajero: monocatenario y
tipos de nucleótidos; localización: núcleo y citoplasma; función: transferencia
de información
ARN de transferencia:
monocatenario y regiones de doble hélice o apareamiento interno y tipos de
nucleótidos; localización: núcleo, citoplasma o ribosoma; función:
transferencia de aminoácidos en la síntesis de proteínas
ARN
ribosómico: monocatenario y regiones de doble hélice o apareamiento interno,
asociación a proteínas y tipos de nucleótidos; localización: se sintetiza en el
nucleolo y se transporta al citoplasma asociado a proteínas; función:
estructural en el ribosoma
5.- Describa las fases de
la división celular, cariocinesis [1] y citocinesis [0,5]. Indique las
diferencias entre células animales y vegetales en relación al proceso de
citocinesis [0,5].
Profase: condensación de
cromosomas, formación del huso acromático, desaparición del nucleolo y de la
envoltura nuclear.
Metafase: los cromosomas alcanzan
el máximo grado de condensación y se orientan en la placa ecuatorial del huso,
conectados por los microtúbulos (cinetocóricos o cromosómicos)
Anafase: las cromátidas emigran
hacia los polos de la célula
Telofase: descondensación del
material genético y reaparece el nucleolo y la envoltura del núcleo
Citocinesis: separación física
del citoplasma en dos células hijas al final de la mitosis
Diferencias:
en células animales se origina el surco ecuatorial y en las células vegetales
aparece el fragmoplasto
6.- Cite dos diferencias
que distingan a los virus del resto de microorganismos [0,5].
Diferencias: genoma de ARN en
algunos; presencia de uno, pero nunca de los dos tipos de ácidos nucleicos;
carencia de metabolismo propio; estructura acelular, etc.
OPCIÓN B
1.- Si se inhibe el funcionamiento del complejo de Golgi de una célula
animal, indique cómo afectaría a la fagocitosis [0,5] y a la digestión celular
[0,5]. Razone las respuestas.
La fagocitosis no se afectaría
pues en este proceso no está implicado el complejo de Golgi.
La digestión sí se afectaría
pues no se podrían producir lisosomas que son los que contienen las enzimas
necesarias para que se produzca este proceso.
2.- Para prevenir la hepatitis B basta administrar tres dosis de la
vacuna (a los dos, a los cuatro y a los quince meses de edad), mientras que en
el caso de la gripe incluso vacunándose todos los años puede padecerse la
enfermedad. Proponga una explicación razonada a este hecho [1].
El virus de la gripe muta con
mucha más frecuencia que el de la hepatitis B, por lo que cada año puede ser
diferente al del año anterior y los anticuerpos producidos contra él en el
pasado no sirven frente a los antígenos de los nuevos virus.
3.- A la vista del esquema, conteste las siguientes cuestiones:
ADN ARN POLIPEPTIDO A B C D É

a).- Indique el nombre del proceso representado por cada letra [0,4].
Asigne cada uno de los siguientes términos al proceso que le corresponde:
anticodón, transcriptasa inversa, promotor, aminoácidos, ARN transferente y
cebadores [0,6].
a).- A: replicación del ADN; B: transcripción; C:
transcripción inversa; D: traducción
Anticodón: traducción;
transcriptasa inversa: transcripción inversa; promotor: transcripción;
aminoácidos: traducción; ARNt: traducción; cebadores: replicación del ADN
b).- Transcripción: síntesis de una cadena de cualquier
tipo de ARN que tiene la secuencia complementaria de una cadena de ADN que
actúa como molde
Traducción: síntesis de una secuencia de
aminoácidos (polipéptido) con la información proporcionada por la secuencia de
bases de la molécula de ARNm.
1.- Defina qué son los monosacáridos
[0,6]. Indique el nombre que reciben en función del número de átomos de carbono
[0,5]. Cite dos funciones biológicas de los monosacáridos [0,4]. Nombre dos
polisacáridos importantes y la función que realizan [0,5].
Los
monosacáridos son polialcoholes con un grupo carbonilo (C=O), que constituyen
las unidades estructurales o eslabones que servirán para construir todos los
demás hidratos de carbono .
Clasificación:
triosas, tetrosas, pentosas, hexosas y heptosas.
Funciones:
intermediarios del metabolismo celular; intermediarios en la fijación del
carbono en vegetales; componentes estructurales
de los
nucleótidos y de los ácidos nucleicos, combustibles metabólicos abundantes en
las células, etc.
Polisacáridos:
almidón, polímero de reserva presente en las células vegetales; glucógeno,
polímero de reserva en células animalescelulosa, función de soporte o
protección en la pared celular de células vegetales.
2.- Explique en qué consiste la permeabilidad selectiva de la membrana
plasmática [0,6]. Describa el transporte activo [0,6] y las distintas
modalidades de transporte pasivo [0,8].
Permeabilidad
selectiva: la bicapa lipídica permite el paso de algunas sustancias e impide el
paso de otras.
Transporte
activo: contra gradiente, intervienen proteínas y con gasto de energía
Transporte
pasivo: difusión simple (a favor de gradiente, sin gasto de energía, a través
de la bicapa) y difusión facilitada (a favor de
gradiente, sin gasto de energía, mediada por
proteínas)
3.- Explique qué se
entiende por código genético [0,6]. Defina los términos codón y anticodón
[0,5]. ¿Qué son los codones sin sentido o de terminación? [0,4]. Describa dos
características del código genético [0,5].
Código
genético: sistema que establece una relación de correspondencia entre los
tripletes del ARN mensajero y los aminoácidos
que codifican.
Codón: grupo de
tres nucleótidos consecutivos (triplete) del ARN mensajero que codifica un
aminoácido.
Anticodón:
región del ARN transferente que contiene un triplete de bases que se une
específicamente a un codón complementario del ARN mensajero.
Codones de
terminación: no corresponden a ningún aminoácido y finalizan la síntesis de
proteínas.
Descripción de las
características: universalidad, degeneración, etc.
OPCIÓN A
1.- Defina polisacárido,
ácido graso, aminoácido y ácido nucleico.
Polisacárido: Biomolécula
formada por muchas osas.
Ácido graso: Cadena larga
de hidrocarburos que poseen un grupo ácido.
Ácido nucleico:
Biomolécula formada por nucleótidos.
2.- Indique cinco
diferencias entre las células procarióticas y eucarióticas [2].
Las eucariotas son de
mayor tamaño que las procariotas.
La complejidad de las
eucariotas es mucho mayor que las procariotas.
Las eucariotas tienen el
ADN en el núcleo, mientas las procariotas lo tienen suelto en el citoplasma.
Las procariotas forman
organismos llamados procariontes, mientras que las eucariotas forman organismos
llamados eucariontes.
3.- Explique cuál es la
finalidad de la replicación y de la transcripción [1]. Explique la traducción
[1].
Replicación: Su finalidad
es la autoreplicación de cadenas de ADN.
Transcripción: Su
finalidad es la copia de un fragmento de ADN o un gen convirtiéndolo en ARN
mensajero.
Traducción: Una molécula
de ADN transferente lleva el aminoácido metionina se asocia con la subunidad
pequeña ribosómica. El complejo de iniciación se situa en el codón de
iniciación AUG en el extremo 5’ de la molécula de ARN mensajero. La subunidad
ribosómica grande se coloca, y ésta tiene dos sitios, el sitio P y el sitio A.
Lega un segundo aminoácido gracias a un ARN transferente al sitio A. Se forma
un enlace peptídico entre los dos aminoácidos y se produce una hidrólisis entre
el primer ARN transferente y su aminoácido que deja libre al ARN transferente,
pero el aminoácido sigue enlazado al otro.
El ARN transferente en el
sitio A, se desliza hasta el sitio P, para que otro ARN transferente llegue con
su aminoácido al sitio A, se produce un enlace peptídico, y también la
hidrólisis al igual que antes. Y este proceso continúa hasta llegar al codón
terminador que codifica un factor liberador, y la hidrólisis libera ya al
péptido que queríamos por completo.
4.- Se ha podido
comprobar que la intoxicación experimental con alcohol etílico puede causar la
degradación de la mitocondria comenzando por su membrana interna. Exponga
razonadamente por qué en esta situación no se produce síntesis de ATP [1].
No se produce síntesis de
ATP porque los procesos de transporte electrónico y fosforilación oxidativa
tienen lugar en la membrana mitocondrial interna.
5.- Tras la llegada de
los europeos a América se produjo el contagio masivo de la población indígena
por viruela llegándose a producir una gran mortandad. ¿Por qué se produjo esta
gran mortandad en la población nativa? Razone la respuesta [1].
Porque la población
indígena nunca se había encontrado con esta enfermedad, por lo que no tenían
ningún tipo de anticuerpos contra ésta.
OPCIÓN B
1.- Defina: enzima, centro activo, coenzima,
inhibidor y energía de activación [2].
Enzima: Molécula formada
por proteínas que producen las células vivas y que actúa como catalizador y
regulador en los procesos químicos del organismo.
Centro activo: Es el
lugar de la enzima que se adapta al
sustrato y actúa sobre él para originar el producto.
Coenzima: Cofactor
orgánico no proteico que unido a la apoenzima forma la enzima.
Inhibidor: Sustancia que
disminuye o anula la actividad de una enzima.
Energía de activación: Es
la mínima energía necesaria para formar o romper enlaces.
2.- Explique la función
del ATP en el metabolismo celular [0,5]. Indique su composición química [0,3].
Mencione en qué orgánulos de la célula vegetal se realiza su síntesis [0,4], el
nombre de las reacciones metabólicas en las que se produce [0,8].
La función del ATP es la
obtención de energía en el metabolismo celular.
Está formado por una base
nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la
ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato.
Se realiza su síntesis en
los cloroplastos. En el ciclo de Calvin.
3.- Explique brevemente
el proceso de replicación [1]. Indique la finalidad de este proceso [0,5] y el
significado de la afirmación: “la replicación del ADN es semiconservativa”
[0,5].
Las cadenas del ADN
duplicado son separadas por la acción de la helicasa que rompe los puentes de
hidrógeno. En la horquilla de replicación hay una hebra que sintetiza de forma
continua en sentido 3'→5', se llama hebra conductora, la otra hebra se
sintetiza en varios fragmentos, llamados fragmentos de Okazaki, esta hebra
sintetiza en sentido 5'←3'. El ARN polimerasa sintetiza el primer cebador, ya
que ella si puede comenzar una cadena y el ADN polimerasa no puede. El ADN
polimerasa alarga el primer sintetizado por la primasa. El ARN cebador es
eliminado y el ADN polimerasa rellena el
hueco dejado por el ARN cebador. La ligasa une los fragmentos de Okazaki. Al
finalizar el proceso se liberan dos moléculas idénticas de ADN, con una hebra
Replicación, es el proceso por el cual el ADN se copia para poder ser
transmitido a nuevo.
La replicación es
semiconservativa significa que se obtienen dos moléculas de ADN hijas, formadas
por una hebra original y otra hebra nueva.
4.- Un sistema de
conservación de alimentos muy utilizado desde antiguo consiste en añadir una
considerable cantidad de sal al alimento (salazón) para preservarlo del ataque
de microorganismos que puedan alterarlo. Explique de forma razonada este hecho
[1].
La explicación es que la alta
concentración de sal provoca la deshidratación de los microorganismos que
intentan colonizar el alimento.
5.- Muchos protozoos como
Plasmodium o Tripanosoma son capaces de evitar la acción del sistema inmune
contra ellos produciendo proteínas en su membrana que se parecen a las
proteínas normales del organismo infectado. ¿Por qué de esta manera se protegen
del sistema inmune? Razone la respuesta [1].
Porque el sistema inmune
unos de los criterios que utiliza para defensa es el reconocimiento de la forma
o estructura de nuestro organismo, si estos protozoos adaptan una forma
parecida a éstos, nuestro sistema inmune no actúa contra ellos creyendo que son
de nuestro organismo.
6.- En relación con la
imagen adjunta, responda las siguientes cuestiones:
a).- Indique si se trata
de una célula animal o vegetal [0,2]. Nombre tres criterios en los que se basa
para contestar el apartado anterior [0,3]. ¿Qué señala cada número? [0,5].
b).- Nombre una función
de cada una de las estructuras señaladas con los números 2 y 3 [0,5]. Indique
la composición química [0,25] y dos funciones de la estructura señalada con el
número 1 [0,25].
a) Se trata de
célula eucariota animal, ya que tiene centriolos, no tiene pared celular y
tampoco tiene cloroplastos.
1:
Membrana plasmática; 2: Aparato de Golgi; 3: Mitocondria; 4: Retículo
endoplasmático rugoso; 5: Nucléolo.
b)2:
Compuesto por dictiosomas que a su vez están formados por acumulaciones de
sáculos aplanados. Síntesis de lípidos
3: Compuesto por una doble bicapa lipídica,
agua y proteínas. Respiración celular.
1:
Permeabilidad selectiva, regulación de entrada y salida de sustancias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario